Intenciones
Al exterior se busca elegancia y sencillez sin renunciar a jugar con causar intriga, incluso sorpresa a cualquier persona que entre en interacción con esta pequeña arquitectura de 122 m2 construidos.
Cuando hablé con el cliente, inicialmente, tenía en mente una casa de techos planos y formas cúbicas, aunque tuviera cierto movimiento, pero tras estar allí (subí incluso al santo de Orito -San Pascual-andando), pensé que podría ser mejor mover e inclinar las cubiertas superiores y crear un perfil de la vivienda que se pueda asociar al perfil de la montaña de San Pascual que dibuja una especie de quebrada.
Además -y eso lo sé por experiencia- dormir bajo un inclinado potencia la sensación de refugio, sobretodo cuando fuera haga mal tiempo.
Procuro que no se abra apenas hacia el vecino (que aun siendo un buen vecino …) pero tampoco se abre a la calle que es un poniente, orientación muy mala en estas latitudes donde muestra una vista principal donde los muros silenciosos crean un efecto de misterio y discrección.
Abro, en cambio a sur (comedor y dos dormitorios) y abro a norte, donde tenemos las vistas a la montaña y el futuro parque municipal.
Accediendo a la vivienda …
La planta baja…
La planta alta…
Un porche especial
Aislamiento e inercia térmica para mejorar la eficiencia energética
FOTOGRAFÍAS DE OBRA: